Cuarto paso: Pranayama

Pájaros volando sobre alveolos pulmonares

Amanece

La bruma sobre el mar comienza a fluir
Los pájaros se sacuden las sombras de la noche y se esparcen por el aire limpio
como si fuera tan fácil volar
Inspiran

El mundo inspira

Late una nube muy roja, como un alveolo inflamado por sangre limpia
El sol aparece dulcemente y luego restalla
Paraliza el cielo
Hace desaparecer la profundidad y el misterio de las estrellas
Ha puesto una pantalla azul, inmensa y plana

El mundo inspira

Se inflama, esplende, se congestiona
hace correr la sangre por sus venas de aire
Prana, luz, voces
La máquina a pleno rendimiento

Luego el mundo exhala
y es la noche, la sequía, el misterio, el cri cri de las cigarras

y yo también exhalo
Me arropo en mi fondo sin fondo
Me recojo en esta pequeña muerte
Este vacío infinito sin gravedad
Como Roy cuando se acaba su tiempo en Blade Runner

Exhalo

Y es el final de un gemido que no cuaja
Esta conformidad, este silencio
Sentimientos diluidos, suspensión, olvido, presencia
La noche en calma del trópico o yo mismo al fondo de mi expiración mientras medito

Exhalo

Los ruidos no afectan al silencio, la fragancia nerviosa de mi mente no me embriaga
A mi lado está la ansiedad, la incertidumbre, el embrujo de la vida, el sexo
Cerca, pero no se me suben
No me envuelven

Exhalo

Inhalación y exhalación
Inspiración y espiración

Ritmo

Tesis y antítesis
Luz y sombra
Vida y muerte
Latido y vacío
Yo y el mundo

Hasta llegar al punto exacto
de una exhalación.

(Para más información ver el post Pranayama: vivir del aire y de los iones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario