Yoguis del Tibet a Occidente

Jehm es un documental realizado en 2002 sobre la historia de la antigua cultura tibetana arrasada por la invasión china, parte de cuyos supervivientes se han refugiado en países de Occidente, fundamentalmente EE.UU., o en la India. Su director es Jeffrey M. Pill, y podemos verlo en Youtube con subtítulos en español gracias al trabajo de Samsaraexit.


Es un documental que merece la pena, a pesar de su larga duración de más de una hora y cuarto, por las impactantes imágenes, de gran valor algunas por su antigüedad y también por las prácticas yóguicas que podemos apreciar por primera vez.

Me parecen interesantes las preguntas que se plantean a lo largo del reportaje: ¿Podrá adaptarse y sobrevivir la espiritualidad yogui del Himalaya, solitaria, exigente y encerrada en cuevas durante siglos, a la diáspora, obligada por la destrucción china, hacia los países occidentales, prósperos, grupales, opulentos y consumistas? ¿Es posible un encuentro entre los occidentales y la austera y silenciosa mentalidad del yogui tibetano a medida que vayamos superando el ansia de bienes materiales y busquemos mayor desarrollo espiritual?

Para aquellas personas que no puedan verlo completo dada su larga duración o por falta de ancho de banda suficiente, he hecho un resumen, junto a un minutaje. De ese modo podemos hacernos una idea de las tesis del reportaje y dirigirnos directamente a los aspectos que nos puedan interesar más.

Primeros minutos:  Introducción. El Tíbet es un pueblo sensible a la impermanencia y al sufrimiento a causa de su historia.

3:55: Como llegó el budismo a Tíbet traído por Padmasambhava, fundiéndose con la religión Bon. El resultado es un budismo híbrido himalayo.

6:15: La vida de los tibetanos literalmente giraba alrededor de sus creencias.

7:00: Muestra el funcionamiento de los monasterios tibetanos. A principios de siglo XX había 6.000 monasterios.

8:00: A través de imágenes de antiguos yoguis y fotografías de los yoguis pintados en los murales del templo Lukhang en Lasa comienza a hablar de los yoguis tibetanos. Ellos querían, sobre todo, experimentar el desarrollo de la mente y la iluminación. Practicaban retiros de meditación en cuevas que podían durar años.

10:25: En 1949 comienza la invasión china. Un millón de tibetanos perdió la vida y se destruyeron casi la totalidad de los 6000 monasterios. Muchos yoguis acompañaron al XIV Dalai Lama en su exilio a la India.

12:40: Vemos al actual Dalai Lama de niño y de joven.

14:31: Declaraciones de Garchen Rimpoche que estuvo 20 años en las cárceles chinas, y de varios lamas más sobre su exilio.

16:42: Visitamos la cueva que usó Naropa (1016 a 1100) en su retiro de meditación.

17:59: Entrevista al Dalai Lama. Analiza los problemas de las sociedades totalitarias y expone como una China demócratica, con libertad de creencias y de conciencia, ayudaría tanto al Tíbet como a los propios ciudadanos chinos.

20:00: Los yoguis del Tibet están desapareciendo en el exilio indio, por falta de estructuras que apoyen sus retiros y medios de vida.

21:15: Contribución de los yoguis al desarrollo de la humanidad.

24:07: Que es lo que define a un yogui en comparación con un monje normal.

25:50: Declaraciones del Dalai Lama, con su habitual sencillez y sentido del humor, afirmando que su mente no logra concentrarse con la misma intensidad que lo hace la de un yogui.

27:00: Se habla del gran yogui Milarepa y se enseña donde meditaba en lo más recóndito del Himalaya.

28:58: Insólita entrevista a yoguis en retiro en las cuevas de Lapchi, donde estuvo Milarepa. Llama la atención la naturalidad y la sencillez con la que explican sus experiencias. Lo verdaderamente difícil no es el control del cuerpo sino el control de la mente, dice uno de ellos.

33:11: El yogui Chenga Rimpoche explica y enseña como se duerme (o como no se duerme en realidad) en un retiro, metido en una caja para no poder caerse de sueño, y como son los retiros de 3 años, 3 meses, 3 semanas y 3 días.

35:13: Primera entrevista a Drubwang Rimpoche, probablemente el yogui más anciano en la actualidad y el más venerado. Es la primera entrevista que concede en su vida. Habla del esfuerzo sobrehumano de la meditación y de la visión de sus vidas pasadas. Oyéndole hablar de manera tan mítica sobre la meditación, me pregunto si para estos hombres que han perdido su tierra la meditación es, además de una forma de progreso espiritual, también la añoranza de su historia y su cultura, como si fuera el símbolo de su civilización aplastada.

38:05: Demostración práctica de Tumo, técnica mediante la cual los yoguis son capaces de generar un calor corporal intenso para soportar el frío helador de las cuevas en el Himalaya. Es la primera vez que se hace una demostración de este tipo delante de una cámara. Se trata de visualizar e incrementar la energía en un punto interno que a todos puede ayudarnos, sin necesidad de llegar a tal nivel de perfeccionamiento, a mejorar nuestra salud general.

40:00: Se nos muestra por primera vez, a través de un yogui experimentado, la práctica esotérica Trulkor que ayuda a incrementar la salud corporal y la duración de la vida. Merece la pena verlo.
Llama poderosamente la atención darnos cuenta de que no tiene nada que ver con el yoga que estamos acostumbrados a practicar en Occidente. También impresiona la naturalidad, autenticidad y candor con la que nos habla el yogui y realiza esta práctica, hasta hace poco secreta. Impresiona y mucho los saltos que da, la seriedad y el estricto orden con que lo realiza.

46:00: Los poderes paranormales que se dice que tienen algunos yoguis altamente realizados. Me recuerdan a las historias de esos milagros míticos que todas las religiones tienen a lo largo de su historia para convencer a los indecisos y dar esperanza. Poderes sobrenaturales que nos elevan sobre “la triste condición humana”.

47:20: Descripción de un hecho sobrenatural que le ocurrió al yogui que lo relata en la cueva donde meditaba Madmasambhava. Impresionantes cuevas solitarias excavadas en medio de las inmensas montañas donde vivían los yoguis durante años. Aquellos hombres, para sobrevivir en condiciones tan extremas, tendrían que tener una voluntad y un determinación inmensas, además de estar acostumbrados a las privaciones. ¿Podríamos nosotros, acostumbrados a una vida cómoda acercarnos minimamente a las prácticas de estos yoguis?

50:30: Incluida la capacidad de controlar el momento de su muerte y posterior renacimiento. 51:38: Se muestra un ejercicio de Pranayama.

54:26: Pero más difícil que el control del cuerpo y los poderes sobrenaturales es mantener una actitud de paz y compasión incluso con los enemigos… Declaraciones del Dalai Lama: “Tu peor enemigo es tu mejor maestro…” Siempre me conquista su inteligencia, su sentido común, su sencilla dignidad, su madurez extraordinaria y, sobre todo, su capacidad de expresión corporal y la serenidad con la que se expresa.

57:03: El sufrimiento, la felicidad y el karma. Dice un yogui hablando de los chinos: "soy muy feliz, en mi corazón no hay más que perdón, no guardo rencor contra nadie", (y esto es muy oriental) lo que un individuo hace es por su karma previo, y todo lo que hace genera un karma. “Cuando realizas actos positivos el resultado es la felicidad”.

58:45: Se muestra la meditación de Los Siete Puntos de Vairochana que nos sirve para controlar y reconducir las emociones negativas. Es fundamentalmente una postura de meditación que facilita la canalización de la energía. 1:00:00: Realizar la Naturaleza de la Mente que es el Buda.

1:02:40: Por una de esas paradojas de la vida la invasión china, que intentaba acabar con la ancestral y escondida cultura del Tibet, ha conseguido que ésta se expanda por Occidente y crezca a lo largo del mundo.

1:05:23: ¿Cómo evolucionará el budismo tibetano y los pocos yoguis himalayos que aún quedan en el exilio al ser afectados por la influencia de las sociedades opulentas de Occidente y sus gentes? Llama la atención las declaraciones de los chicos y chicas americanos sobre su aprendizaje del budismo tibetano. Parecen recitar frases aprendidas que se encuentra lejos de su mentalidad occidental y que tienen que asimilar de memoria para irlas introduciendo en su vida. Están lejos de la naturalidad con que recibirían las enseñanzas los jóvenes del Tíbet. ¿Cómo influirá todo ello en el desarrollo de la cultura tibetana en Occidente?

1:09:00: Finalmente se preguntan: ¿Tenemos derecho a difundir los ancestrales secretos de los yoguis tibetanos en una cultura extraña? ¿No se aprovecharán otros de estos conocimientos para explotar y llevar a engaño a cientos de occidentales atraídos por su fama? ¿Terminará la cultura tibetana disolviéndose en el océano de las miles de tendencias de consumo de la cultura occidental? ¿Podrá sobrevivir el budismo, una cultura que históricamente ha intentado  sobreponerse al sufrimiento de las privaciones materiales, en una cultura basada en el confort material? ¿Evolucionará sobre la base de que ese confort y el consumo de bienes materiales no proporciona por sí mismos la satisfacción espiritual que necesitamos para realizarnos como personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario